sábado, 4 de abril de 2009

creer a fin de entender



El Dr. Allan Sandage, astrónomo judío destacado, reflexiona sobre la creación y su Creador. Es gratificante para mí, una creyente que no ha renunciado a utilizar el raciocinio, que un cientifico como él, argumente a favor de la existencia Divina. Vale la pena leer mentes tan brillantes como esta, tan poco frecuentes de encontrar por el camino. A continuación, reproduzco y comento las ideas vertidas por un notable científico que a los 60 años de edad se convierte al cristianismo.
"Las observaciones astronómicas han sugerido también que este evento de la creación, señalado por la expansión del universo, ha ocurrido sólo una vez. La expansión continuará para siempre, el universo no colapsará sobre sí mismo y, por lo tanto, este tipo de creación no volverá a ocurrir."
La creación no es un evento surgido al azar, tuvo su origen a raíz de un plan bien diseñado, y si se acabara sería porque ese plan ha llegado a su fin.


Galaxia en espiral

"El conocimiento de la creación no es conocimiento acerca del creador, ni nos dicen ningún hallazgo astronómico por qué ocurrió el evento. Es ciertamente sobrenatural (es decir, fuera de nuestra comprensión del orden natural de las cosas) y, según esta definición, un milagro. Pero no encontraremos la naturaleza de Dios dentro de ninguna parte de estos hallazgos de la ciencia. Para esto, uno debe dirigirse a las Escrituras, si buscamos tener una respuesta dentro de nuestra comprensión humana finita."
Un milagro cuya razón de ser no es explicada por la ciencia, sino por la Palabra de Dios.
"Estoy convencido de que la existencia de la vida, con todo el orden que muestra en cada uno de los organismos, muestra que simplemente está demasiado bien construida. Cada parte de una célula viva depende de otras partes para funcionar. ¿Cómo sabe cada parte? ¿Cómo se especifica cada parte en la concepción? Cuando más aprende uno sobre la bioquímica, mas increíble se vuelve."
Las células no tiene cerebro, sin embargo su constitución tanto como la forma en que se organizan unas con otras, muestra un diseño inteligente.

Célula de piel
"Esta cuestión de la complicación y el orden que necesita un organismo para funcionar, donde la suma es más que las partes (es decir, tiene un orden superior), se vuelve más asombroso cada año, a medida que los resultados científicos se vuelven más detallados. Debido a esto, muchos científicos están siendo llevados a la fe por su mismo trabajo."
La ciencia no tiene por qué estar reñida con la fe.
"En consecuencia, habiendo sido forzados por la ruta de Pascal y de Kierkegaard, en su necesidad de propósito, a llegar al borde del abismo de la razón, los científicos pueden, como Anselmo, "creer a fin de entender" lo que ven, en vez de "entender a fin de creer". Impulsados por la fe a saltar al otro lado, pueden inicialmente tender una pequeñísima hebra sobre el abismo, la que tirará a su vez una soga más robusta, hasta que finalmente logren construir un puente que cruza en sentido inverso la sima que conecta los dos lados de la vida, la razón y la fe."
Pascal un matemático, físico, filósofo y teólogo francés, igual que Kierkegaard (filósofo y teólogo danés), tendió un puente a fin de conectar la razón con la fe, reconociendo así su necesidad de Dios; la necesidad de un ser humano que no cuenta con todas las respuestas. ☺mega

Fuente entrevista: Un científico reflexiona sobre la creencia religiosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario