martes, 28 de julio de 2009

luca era gay, o ¿quién dice que no existen los ex-gays?

Aunque la noticia ya tiene varios meses de haber ocurrido en Europa, particularmente en Italia, los latinomaericanos, que también formamos parte de esta aldea global, merecemos saber de lo que acontece al otro lado del charco.

Giuseppe Povia causó polémica desde que decidió concursar en el festival de San Remo versión 2009 con la canción "Luca era gay", obteniendo el segundo lugar del concurso.

La canción es relacionada con la historia de un italiano llamado Luca di Tolve, el cual asegura que "los homosexuales no nacen, sino que se les obliga -o estimula- a ser"; hijo de padres separados, le hizo falta la figura paterna, solía jugar con muñecas, y se sentía atraído por los hombres. Más tarde conoció al doctor californiano Joseph Nicolosi, "director de la Asociación Nacional para la Investigación y la Terapia de la Homosexualidad, el cual afirma que la predilección por personas del mismo sexo es el síntoma de un problema emotivo, que no es normal y que se puede aplicar una terapia reparativa para personas que quieran superar su atracción homosexual. Luca di Tolve se sometió a ella y, aparentemente, se volvió heterosexual; ahora incluso está casado con una mujer." La canción es interpretada por Povia, quien confiesa que él mismo experimentó la homosexualidad por un corto tiempo en que se sentía confundido; no obstante, como si hubiera sido un milagro, en una peregrinación conoció a la que hoy es su esposa, dejando por sentado que ha superado la crisis.

Las reacciones de la colectividad gay no se hicieron esperar, han saltado de su asiento para exigir que la canción fuera sacada del concurso, a lo que acertadamente no accedieron los organizadores, ya que la canción me parece estupenda por el mensaje de esperanza y aliento que brinda a hombres y mujeres que batallan con estos deseos. El que una persona quiera dejar el estilo de vida homosexual debe respetarse, como ya dijo nuestro insigne Don Benito Juárez García: "El respeto al derecho ajeno es la paz". Y como el mismo Povia expresó en dos de sus cartulinas que exhibió los días de sus presentaciones en el festival: "Ninguno sabe cómo está formado el interior del otro", y "Ninguno tiene siempre la razón".

-----PALABRA CLAVE: RESPETO-----
"Así que, todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos; porque esto es la ley y los profetas." (Mateo 7:12)



Letra en italiano y traducida al español:
LUCA ERA GAY - Giuseppe Povia

(coro)
Luca era gay e adesso sta con lei
Luca era gay y ahora está con ella
Luca parla con il cuore in mano Luca dice sono un altro uomo,
Luca habla con el corazón en la mano. Luca dice: soy un hombre distinto

Luca dice: prima di raccontare il mio cambiamento sessuale
Luca dice: antes de contarles mi cambio sexual
volevo chiarire che se credo in Dio non mi riconosco nel pensiero dell’uomo
quería aclarar que si creo en Dios no me reconozco en el pensamiento del hombre
che su questo argomento è diviso,
que sobre este argumento está tan dividido
non sono andato da psicologi psichiatri preti o scienziati
no visité psicólogos, psiquiatras, curas, o científicos
sono andato nel mio passato ho scavato e ho capito tante cose di me
fui (solamente) a mi pasado, excavé y entendí muchas cosas sobre mí

mia madre mi ha voluto troppo bene un bene diventato ossessione
mi madre me quizo mucho, un amor que se volvió una obsesión
piena delle sue convinzioni ed io non respiravo per le sue attenzioni
segura de sus convicciones me sofocaba por sus atenciones
mio padre non prendeva decisioni ed io non ci riuscivo mai a parlare
mi padre nunca tomaba decisiones y yo no lograba nunca hablar con él
stava fuori tutto il giorno per lavoro io avevo l’impressione che non fosse troppo vero
estaba todo el día fuera por trabajo, y yo tenía la impresión que no era real
mamma infatti chiese la separazione avevo 12 anni non capivo bene
mi madre pidió el divorcio, yo tenía 12 años y no entendia muy bien
mio padredisse è la giusta soluzione e dopo poco tempo cominciò a bere
mi padre dijo que era la justa solución y poco tiempo después comenzó a beber
mamma mi parlava sempre male di papà mi diceva non sposarti mai per carità
mi madre me hablaba siempre mal de mi papá, me decía: no te cases nunca!, por Dios!
delle mie amiche era gelosa morbosa e la mia identità era sempre più confusa
de mis amigas era celosa, morbosa, y mi identidad era siempre muy confusa

(repite coro)

sono un altro uomo ma in quel momento cercavo risposte
soy un hombre distinto (ahora) pero en aquel momento buscaba respuestas
mi vergognavo e le cercavo di nascosto c’era chi mi diceva “è naturale”
me avergonzaba, y las buscaba a escondidas, hay gente que decia: “es natural”
io studiavo Freud non la pensava uguale
yo estudiaba a Freud y no la pensaba de ese modo
poi arrivò la maturità ma non sapevo che cos’era la felicità
luego llego el liceo(bachillerato) pero yo no sabia que cosa era la felicidad
un uomo grande mi fece tremare il cuore ed è lì che ho scoperto di essere omosessuale
un hombre maduro me estremeció el corazón y fue entonces que descubrí que yo era homosexual
con lui nessuna inibizione il corteggiamento c’era e io credevo fosse amore
con él ninguna inhibición, él me cortejaba y yo creia que era amor
si con lui riuscivo ad essere me stesso poi sembrava una gara a chi faceva meglio il sesso
con él lograba ser yo mi mismo, luego se volvió una competencia a ver quien era mejor en el sexo
e mi sentivo un colpevole prima o poi lo prendono
y me sentia culpable, de un momento a otro lo descubren (y lo meten en la carcel)
ma se spariscono le prove poi lo assolvono
pero si las pruebas desaparecen luego lo absolven
cercavo negli uomini chi era mio padre andavo con gli uomini per non tradire mia madre
yo buscaba en los hombres quién era mi padre, estaba con los hombres para no traicionar a mi madre

(repite coro)

Luca dice per 4 anni sono stato con un uomo tra amore e inganni
Luca dice: por 4 años estube con un hombre entre amor y engaños
spesso ci tradivamo io cercavo ancora la mia verità quell’amore grande per l’eternità
con muchas traiciones, yo buscaba mi verdad, aquel gran amor para la eternidad
poi ad una festa fra tanta gente ho conosciuto lei che non c’entrava niente
y luego en una fiesta, entre tanta gente la conocí a ella, que no tenía nada que ver
lei mi ascoltava, lei mi spogliava, lei mi capiva
ella me escuchaba, ella me desnudaba, ella me entendia
ricordo solo che il giorno dopo mi mancava
recuerdo solo que el día siguiente me hacia falta

questa è la mia storia solo la mia storia nessuna malattia nessuna guarigione
esta es mi historia, es sólo mi historia, ninguna enfermedad, ninguna rehabilitación
caro papà ti ho perdonato anche se qua non sei più tornato
querido papá te he perdonado incluso si no volviste nunca
mamma ti penso spesso ti voglio bene e a volte ho ancora il tuo riflesso
mamá te pienso siempre, te quiero mucho, y a veces recuerdo tu reflejo
ma adesso sono padre e sono innamorato dell’unica donna che io abbia mai amato
pero ahora soy padre y estoy enamorado de la única mujer que yo haya amado

(repite coro).☺mega

Fuentes:
Noticia: HOY.ES
Video: YouTube
Letra: Tcalo.com

6 comentarios:

  1. Interesante nota. Pues hay que confiar en la gracia de Dios. Con su ayuda sí es posible cambiar.

    ResponderEliminar
  2. esta muy interesante la canción, en verdad me dejo muy impresionada, la verdad la historia es asombrosa, como alguien puede sentirse confundido ante su entorno casi toda su vida; y despues darse cuenta sobre su inclinación, y al final solo amar a la persona en si, sin importar el sexo.
    El articulo me llamo mucho la atención; desconocia un poco esos temas, pero yo creo que si es posible; todos somos gays, es solo que algunos se inclinan mas por el sexo en el que se sientan mas agusto, y otros por el opuesto porque simplemente la sociedad asi se los impone de cierta manera.

    ResponderEliminar
  3. Me gusto mucho la historia ii la nota ni se diga, solo ke me kedo con la duda ii le hago la pregunta a usted...Kree de vdd ke los homosexual se kita o desaparece???... científicamente tal vez sii pero de manera subjetiva me gustaría saber su punto de vista :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es posible si se está dispuesto, todo está en la mente; pero se necesita un motivo grande para querer cambiar, puede ser encontrar el amor de Dios, el ver a Cristo como modelo a seguir, desenfocarse de uno mismo y tener un punto de referencia de mayor peso.

      Eliminar
  4. interesante historia , y la canción no se diga.si estás dispuesto a cambiar tu homosexualidad.Todo se puede en la vida.

    ResponderEliminar